Reseña: Pokémon Escarlata

Play Rough fue extremadamente efectivo

Es difícil hablar de Pokémon Scarlet sin hablar de Game Freak. El desarrollador lleva casi tres décadas creando Pokémon, desde los días de Kanto y Johto hasta su última generación en Paldea. Y mientras que la Generación IX dio vida a algunas ideas, personajes y monstruos realmente asombrosos, Pokémon Escarlata ha tenido una buena cantidad de eventos.

Pokémon Escarlata (Cambiar)
Desarrollador: Game Freak
Editor: Nintendo
Publicado: 18 de noviembre de 2022

La inspiración para la nueva región de Paldea proviene de España y la Península Ibérica. Es una región hermosa y diversa con un cráter notablemente grande y enigmático en el centro, conocido como Área Cero. Como nuevo servidor en Naranja o Uva Academy, dependiendo de tu versión, asistirás a la escuela y harás algunos amigos, mientras aprendes todo lo que necesitas saber sobre el mundo de Pokémon.

Pronto será enviado a Treasure Hunt, un estudio independiente que brinda a los estudiantes de la academia la oportunidad de encontrar su propio tesoro en la región de Paldea. Este es un propósito de su propia creación y un viaje de autodescubrimiento que encaja bien con el nuevo enfoque de mundo abierto de Pokemon Scarlet.

El mundo se abre ante ti, con tres caminos que actúan como guías a través de la comarca de Paldea. Puedes abordar la estructura de gimnasio tradicional, desarrollando el talento para enfrentarte a Nemona, hambrienta de batalla; ayudar a Arven a encontrar ingredientes raros con un propósito oculto significativo; o acabar con la base del Team Star, el equipo rival de esta generación que es un poco más complicado de lo que parece.

El camino se abre ante ti

Todo esto suena muy bien en el papel. Me encantó la estructura abierta de Pokemon Legends: Arceus, un juego que reavivó mi amor por la franquicia después de años sin jugar. Donde Arceus dividió el mundo en zonas, Pokemon Scarlet crea una región gigante por la que puedes recorrer. Podría haber un Pokémon peligroso al acecho, o un nuevo bioma maravilloso, o una sorpresa brillante esperando para salir de la hierba alta. Y todavía tiene la estructura clásica de Pokémon: batallas de rol por turnos, recolección de monstruos y más. Los Centros Pokémon sirven como estaciones de paso y paradas de descanso, donde puedes hacer algo de MT, comprar algunas Pokébolas y obtener algunos medicamentos antes de regresar.

Pokemon Scarlet violeta dos controladores funcionando

Es ambicioso mezclar un juego de Pokémon más tradicional con el concepto de mundo abierto. Sin embargo, nada de lo que suele sucederle a Pokémon ha desaparecido y, de alguna manera, se ha suavizado. Las batallas automáticas permiten a los jugadores entrenar Pokémon a velocidad mientras corren por el mundo, pero las grandes peleas seguirán siendo por turnos. Terastalizing presenta una opción interesante, perfecta para la creación de teorías y los fanáticos de los gráficos de tipos, pero se puede vencer con un buen juego.

Este nuevo concepto de mundo abierto y la estructura tradicional de Pokémon combinan bien sobre el papel, especialmente en el modo multijugador, donde se siente como Quédate conmigo Las alusiones en Pokémon clásico finalmente llegan a su fin. Es un verdadero placer poder saltar a una habitación con tres amigos y participar en batallas Tera Raid, preparar un picnic y hacer un sándwich, o jugar Pokémon de la misma manera.

Sin embargo, todo eso es solo en teoría. En la práctica, se enturbia.

Haciendo el Poke-salchicha

Un problema importante con Pokemon Scarlet es la claridad. El juego no deja en claro el nivel de ninguno de los desafíos, y no escalan contigo. Es posible entrar en una pelea de gimnasio o en una incursión de Team Star que está mucho más allá de tu poder actual. Los Pokémon locales podrían ayudar a darle una aproximación, pero incluso entonces, encontré algunas inconsistencias, y algunos como el Pokémon Titán incluso sintieron que superaron a sus vecinos.

Ver Pokémon también es otro problema. Pokémon Scarlet sufre mucho con los pop-in, especialmente con los propios Pokémon. No era raro caminar y ver monstruos acercándose de manera notoria, solo unos pasos por delante de ti. Y cuando Arceus sintió que era bueno para deambular Pokémon, y que a menudo les daba a los jugadores una buena cantidad de huir y correr, a menudo lograba entrar en batalla tras batalla con Pokémon en su posición sobre mi avatar en medio de la pelea. . Además, civiles al azar caminando en medio de una pelea activa de Pokémon.

Estas preocupaciones visuales aumentan cuando el mundo en sí se ve soso, se ejecuta a velocidades de cuadro entrecortadas e inconsistentes y, a menudo, tiene problemas con el recorte y otras fallas. En pocas palabras, Pokemon Scarlet está desordenado en el departamento de tecnología. En PC, generaría comparaciones con los títulos de Early Access. Y a medida que pasan los días desde su lanzamiento, los jugadores han encontrado problemas más inquietantes, compartidos una y otra vez en las redes sociales.

Lo cual es extremadamente frustrante, porque debajo de todo eso, Pokémon Scarlet es un juego de Pokémon muy sólido. Dejando a un lado los problemas obvios, la estructura de mundo abierto funcionó muy bien para mí. Me encantaba trazar mi rumbo y deambular, maravillándome con los nuevos Pokémon en cada nueva región. Podía planificar mis rutas y saber qué áreas podía abordar antes, gracias a una gran ventaja de tipo, y luego barrer un gimnasio antes para obtener una victoria fácil.

Los nuevos Pokémon de esta generación son verdaderos ganadores. Me encariñé mucho con caras nuevas como Baxcalibur, el kaiju del Dragón de Hielo y Annihilape, la nueva evolución de Primeape que era un elemento básico del equipo que me ayudó a obtener créditos. Además, Koraidon es el mejor de todos, y es mi gran amigo de las piernas, no de la motocicleta, aunque desearía que no se deslizara como los aviones de papel que hacía en la escuela primaria.

Una historia más profunda

En su narración, Pokemon Scarlet encuentra algunos ritmos realmente buenos. La escritura en los juegos de Pokémon a menudo no se siente como un empate, pero Scarlet logra una fuerte combinación de momentos emotivos, chistes divertidos e historias sinceras.

Este no es más extenso que en la última parte, al no desbloquearse tras completar las tres rutas principales. No quiero discutir mucho de eso aquí para aquellos que desean permanecer ignorantes, pero esta sección final hace algunas cosas increíbles. Tiene una estructura diferente a la habitual, mezcla algunas opciones visuales y de audio realmente impresionantes (la música en Pokemon Scarlet es absolutamente increíble) y trae algunas sorpresas que aterrizan bien.

Me pareció demasiado corto y demasiado tarde para cambiar demasiado mis sentimientos sobre el juego, pero se erige como un modelo interesante de cómo podría ser Pokémon en el futuro. Este final se sintió como si aprovechara al máximo un área abierta, un elenco bien desarrollado y inmersiones meticulosamente precisas para hacer que una mazmorra final se mantenga como un final más que valioso.

Pero ese es el asterisco, y el asterisco es siempre el problema. Es el «pero» insertado al final de una sugerencia. Y Pokemon Scarlet tiene muchas estrellas.

Es una estructura divertida de mundo abierto con misiones claras. Hay grandes batallas, muertas por deficiencias técnicas. Me encanta jugar multijugador, aunque he experimentado bloqueos extraños y múltiples bloqueos al hacerlo. Lanzar una Pokébola se siente mal en comparación con Arceus, como pasar de ser un buen tirador a uno malo. Pokemon Scarlet presenta repetidamente la pregunta: «¿Cuánto puedo disfrutar de un juego que todavía tiene una falla significativa?»

Y esa es honestamente la pregunta que la mayoría de los jugadores, o al menos aquellos que aún no lo han comprado, deben responder por sí mismos. Pero es uno que espero que Game Freak no me siga fingiendo. Ya les he llorado a los amigos que una versión mejorada de esto podría ver mejor lo que me encanta de la comarca de Paldea. Las impresionantes paredes de agua del castillo, las heladas montañas y el increíble faro al norte, hogar de Starbase, son divertidos para correr. Pero están plagados de problemas técnicos y torpeza general.

Sinceramente, creo que la mayoría de la gente puede encontrar una experiencia Pokémon entretenida en esta generación. Tengo también. Pero ha venido con suficiente bagaje como para hacerme preocupar por cómo serán las generaciones futuras. Voy a seguir jugando a Pokemon Scarlet, y voy a seguir esperando que el próximo juego de Pokemon no venga con tantas estrellas.