Reseña: La crónica de DioField

Pensaste que era por turnos, pero fui yo, DioField

El DioField Chronicle es un hombre extraño entre las tácticas de flota que hemos visto este año. Es en tiempo real, en lugar de por turnos; se trata de escaramuzas estrechas y cercanas en lugar de batallas prolongadas. DioField mezcla cuervos y rifles, espadas y hechicería, e incluso algunos aviones por si acaso.

En las 20 horas que tardé en terminar The DioField Chronicle, hay algunos conceptos e ideas geniales en exhibición, aunque no siempre los mejor enmarcados. Hay una historia sólida, pero algunas elecciones extrañas hacia ella. DioField es un juego de estrategia interesante, incluso cuando no está en su mejor momento.

La crónica de DioField (PC, PS4, PS5 [reviewed]Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch)
Desarrollador: Square Enix, Lancaster
Editor: Square Enix
Publicado: 22 de septiembre de 2022

The DioField Chronicle sigue a los Blue Foxes, un grupo de mercenarios empleados por un duque en la nación insular de DioField. La isla es rica en piedras de jade con propiedades mágicas, lo que la convierte en un objetivo principal para el comercio, los subterfugios y las invasiones desde el continente cercano.

Dos nuevos guerreros, Andrias y Fredret, están en el corazón de la historia y pronto se les unirán el errático caballero Iscarion y el poderoso y mágico vástago de los nobles, Waltaquin. Estos cuatro constituyen el corazón y el alma de los Blue Shannon, y gran parte de la historia gira en torno a su ascenso al poder en medio de la intriga política y las luchas internas que acosan constantemente a DioField.

El drama está en el corazón de la historia, y ver cómo estos cuatro se unen y lidian con una tensión cada vez mayor a medida que sus objetivos comienzan a cambiar es muy interesante. El drama interpersonal tiene lugar en momentos sólidos, como Waltaquin burlándose de Andrias o Iscarion sospechando un plan. Todos los personajes también tienen apodos entre sí, lo cual es un pequeño detalle agradable.

Las tensiones aumentan

La intriga geopolítica más amplia, sin embargo, cae. Fue difícil desarrollar un sentido de lugar, ya que el mundo a menudo solo se muestra en el informe con letras azules antes de cada misión. Los principales eventos de la trama ocurren dentro de la narrativa, junto con imágenes fijas, incluso momentos importantes de la trama. Algunos personajes principales solo se muestran como retratos no detallados.

Si bien la historia de Andrias (el jugador que juega principalmente como Andrias) termina bien, la preparación se siente un poco apresurada. La biblioteca de Blue Foxes tiene gran parte de la tradición mundial en casa, para ayudar a llenar los vacíos. Pero finalmente llegué a disfrutar de las luchas internas, a medida que la historia política más amplia se apoderaba de mí.

El enfoque de DioField conduce mucho más hacia la acción en el campo. Es un juego de rol de estrategia en tiempo real, en el que el jugador despliega cuatro unidades en un campo (ocho con sus compañeros de apoyo) para luchar contra el enemigo. El sistema se siente como una mezcla de juegos de rol en tiempo real y tácticas clásicas, y en la superficie, funciona.

El equipo de combate de The DioField Chronicle es realmente sólido. A menudo me mantenía alerta después de ajustar y maniobrar en tiempo real, y los enemigos podían sufrir una gran cantidad de daño si no esquivaba los ataques de área y el control de multitudes. Funciones como puñaladas por la espalda, ataques sorpresa y mantener puntos de estrangulamiento se sienten tácticamente gratificantes. Aunque me gustaría que el terreno fuera un poco más valioso, me gusta el concepto principal en general.

A la guerra

Sin embargo, el combate tiene que ver con la ejecución, y ahí es donde DioField se queda un poco corto. Por un lado, cada unidad tiene habilidades especiales, lo que les permite realizar acciones como aturdir a un oponente, llover fuego sobre un grupo, curar a un aliado, retirar a un enemigo, etc. Tu clase.

Si bien DioField es indulgente con el tiempo de pausa, lo que permite al jugador esencialmente congelar la acción cada vez que quiera emitir una nueva ruta o usar una habilidad, esto crea una sensación de inicio y fin en algunas misiones. No me importa la tensión de esperar condiciones frías, pero en algunas batallas sentí que estaba caminando y deteniéndome constantemente para presionar el botón de habilidad y usar habilidades, como un automóvil en el tráfico, a veces temprano.

Estas habilidades también son extremadamente poderosas en diferentes etapas del juego. Mi experiencia con el combate The DioField Chronicle describe mejor una curva de campana. Al principio, descubrí que era bastante fácil eliminar a la mayoría de los enemigos iniciales afilándolos y agrupándolos. Entonces enviaría fuego, flechas y una poderosa invocación sobre ellos. Suficientemente fácil.

En medio del juego, sin embargo, comenzaron a aparecer nuevas unidades. Estas unidades tenían habilidades poderosas, grandes ataques AOE que podían acabar con mi tripulación y una combinación de poderosos atacantes a distancia y tropas frontales voluminosas. Los monstruos especiales añaden algunos giros geniales. Las salamandras y los coeurls tienen habilidades que se sienten como ataques de estilo MMO. Tendría que reposicionarme y ajustarme rápidamente, equilibrando cómo quería usar mis recursos para quemar mejor sus enormes barras de salud.

Pero cerca del final del juego, estaba llorando por las peleas. Andrias probablemente podría haber limpiado mapas individuales completos por sí mismo. Algunos personajes tienen una combinación maravillosa de habilidades y talentos naturales que los convierten en potencias completas a mediados de los 30, y yo estaba flotando en mapas varios niveles más altos que mi compañero. Estos se sienten recompensados, dada la cantidad de inversión que se ha realizado. Pero los enemigos parecen incapaces de seguir el ritmo de tu escuadrón al final del juego.

El camino de menor resistencia

DioField Chronicle tiene una gran variedad de opciones, tanto en personajes como en construcciones. Un atacante de rango es más un cazador, y otro es un francotirador. Uno de mis usuarios de magia tuvo mucho éxito al golpear a tantos enemigos como pudo, mientras que otro pudo ganar salud mientras se curaba. Se pueden tomar decisiones interesantes sobre a quién desplegar y dónde. Estos compuestos cuando intentan dar cuenta de varios efectos de control de multitudes, auras y bonificaciones disponibles para cada ventaja adicional que puede obtener.

Sin embargo, mucho de eso se desvanece a medida que avanza el juego. Las sinergias son geniales y agradables, pero a menudo se trataba de cómo hacer el mayor daño. No siento que tenga suficientes incentivos para usar diferentes tropas. Era el camino de menor resistencia el que tenía más sentido. Para ser claros, disfruté trabajando en un mapa, terminando un mapa con un par seis minutos en menos de 60 segundos. Pero se sentía abrumador una y otra vez. Podría dejar de preocuparme por la mayor parte de la estrategia, la planificación y las maniobras a favor de mi escuadrón bien equipado derribando enemigo tras enemigo.

Sin embargo, las batallas son rápidas, lo que las mantiene interesantes y concisas. El bucle también puede engancharte. Pelea una batalla, obtén algunas recompensas. Vuelve a la base de operaciones, gástalo en desarrollar nuevas armas o construir la base. Habla con algunas de tus unidades reclutadas, obtén nuevos conocimientos sobre su carácter y desbloquea una nueva misión secundaria. Ir, enjuagar, repetir. Me sorprendí cayendo en este bucle con bastante facilidad, quemándome a veces en el proceso.

DioField también se ve bastante bien. Puede que te gusten o no los modelos de personajes personalmente, pero las ubicaciones de los dioramas y las animaciones de invocación grandes y hermosas son un buen tributo al linaje táctico de Square. Lancarse hizo un buen trabajo al crear un mundo que también se ve único. La combinación de ciencia y magia se siente realmente original, y me gusta que, entre muchas series y remasterizaciones de larga duración, The DioField Chronicle se sienta como algo nuevo e interesante.

Jade en bruto

El DioField Chronicle se siente como si estuviera destinado a ser una joya escondida en los años venideros. A pesar de algunas dudas y recelos, no puedo evitar disfrutar el bucle. Cuando tus unidades son enviadas al combate, haciendo llover poder mágico sobre tus enemigos y tu caballería cargando y asesinando destrozando la línea de fondo, se siente bien en DioField.

No ha alcanzado las alturas de otros competidores de RPG de estrategia, pero The DioField Chronicle promete mucho. Es diferente, es atractivo y tiene un ritmo rápido que se mueve de una batalla a otra. Sentí que obtuve una buena e interesante experiencia de RPG de estrategia con este primer juego, y espero que haya más por venir. DioField ciertamente tiene espacio para ello.

[