Reseña en curso: El Ascenso

¡Los ángulos de cámara isométricos nunca se vieron tan bien!

Como género, hay un océano de material infinito para tirar, y con él vienen muchos juegos que se sumergen en ese mar de inspiración. The Ascent es uno de esos juegos.

¿Grandes hologramas de baile? Cheque. ¿Ambiente lluvioso con vehículos voladores y vallas publicitarias de neón por todas partes? Cheque. ¿Una erupción que envía una nube de nanitos cargados que se mueven rápidamente dentro de tus enemigos, dejando, cuando mueren, un globo que explota violentamente, dejando solo un charco de gib y sangre alrededor de un esqueleto? Cheque.

El obispo (PC [reviewed]Xbox One, Serie Xbox X / S)
Desarrollador: Gigante de neón
Editorial: Curva Digital
Publicado: 29 de julio de 2021
MSRP: $ 29.99 (También disponible en Xbox Game Pass)

Todavía recuerdo haber visto Final Fantasy VII por primera vez y quedarme a un lado por las representaciones de fondo y los efectos de animación. Sin embargo, a pesar de lo impresionante que fue, siempre me preguntaba cómo serían los juegos futuros y si alguna vez estarían por encima de las circunstancias prefabricadas o los fondos que se usaban comúnmente en ese momento. Entonces, cuando comencé a jugar The Ascent, el pensamiento inmediato que me vino a la mente fue: «Si tan solo pudiera mostrarle a mi pasado cuán salvajes son las escenas de los juegos».

Las capturas de pantalla de las imágenes de este juego no hacen justicia; este es un juego que absolutamente ves en movimiento. Desde el momento en que comencé a explorar debajo de este mundo cyberpunk, recordé de inmediato el bombardeo inicial de Final Fantasy VII y el enorme interior de Shinra. Tal como lo hice entonces, gasté mucho más que nadie en el Ascenso simplemente mirando boquiabierto todo. Mientras observa las partes móviles y los objetos que vuelan, la iluminación y varios conductos de ventilación, Dios sabe qué es.

Intrincado arte de fondo en The Ascent

Situado en el planeta Veles, Ascent comienza como otro día normal para eliminar a los mutantes salvajes de los niveles inferiores del enorme paisaje urbano dirigido por la megacorporación conocida como The Ascent Group. Sin embargo, la mierda de los fanáticos golpea rápido y fuerte cuando The Ascent Group hace el equivalente a colocar un cartel de cartón en la puerta de entrada diciéndoles a todos sus empleados que se han ido a la quiebra. Nadie parece tener una respuesta clara de por qué, pero todos y cada uno, desde las pandillas callejeras hasta las corporaciones rivales, ahora están tratando de hacer grandes jugadas. Mientras tanto, depende de ti deshacerte de él y mancharlo con cualquiera que pase.

Sin embargo, ese último aspecto (fuera de los cines) me mantuvo encerrado, porque el juego completo es una delicia sangrienta.

En resumen, es básicamente un juego de disparos doble con elementos RPG (nivelación, puntos de personaje, etc.) con algo de verticalidad añadida. Puedes agacharte y cubrir cosas en cualquier momento mientras apuntas tu arma a diferentes alturas. Entonces, por ejemplo, si se está agachando detrás de su cubierta, puede apuntar su arma sobre él y continuar disparando a los tontos o incluso enfocarse en sus cabezas mientras está parado afuera. Esta mecánica siempre lo mantiene hiperconsciente de su entorno y busca cosas que lo sigan antes de comenzar a apagar incendios.

Agacharse para disparar detrás de la cubierta

La variedad de armas en The Ascent es bastante sólida desde los aumentos divertidos mencionados anteriormente, los explosivos y una variedad de armas diferentes para recoger y mejorar. Las actualizaciones también son universales, así que, por ejemplo, si actualiza su escopeta, pero decide reemplazarla, no se arrepienta más tarde y tome otra escopeta: esas actualizaciones seguirán ahí.

Lo mejor de todo es que todo esto se puede jugar solo o con hasta tres amigos en la cooperativa en línea y en el sofá. Ese aspecto colaborativo es lo que más me emociona ver (además de ver esto en mi televisor, en general, a través de mi Serie X). La cooperativa también es mi razón principal para no hacer una revisión completa todavía, ya que creo que mucha gente jugará esto como una experiencia colaborativa, y quiero obtener eso también antes de dar mis últimas palabras al respecto.

La armadura fue personalizada en The Ascent

Después de diez horas, sin embargo, diré que me han golpeado un poco de cañas inofensivas (como problemas de afeitado), y también descubrí que estaba perdido o que podía seguir adelante a veces. Por ejemplo, una búsqueda temprana me llevó a buscar un distribuidor de esteroides específico (para ayudar a un entrenador personal a enganchar a sus clientes). Quest trae bastante simple, lo entendí, así que me puse en marcha. En cualquier momento del juego, si te pierdes, puedes presionar la tecla O (en una computadora) para tener una línea de navegación roja y guiarte en la dirección correcta.

El problema es que esta línea naviera generalmente solo le brinda la ruta de línea b más rápida y, a veces, no es exactamente la ruta más segura. Demasiadas veces me ha obligado a entrar en áreas de alto nivel que son demasiado desafiantes para continuar, obligándome a abrir constantemente el mapa y ver a dónde debo ir (y no entrar, también en la muerte).

Después de que finalmente me dirigí al elevador que necesitaba usar para llegar a los niveles más altos (donde el traficante de esteroides pensó que estaba), me encontré con mi primer problema, otro de ese elevador, pero simplemente subí sin funcionar. Incluso logré abrir la puerta, pero todavía no podía usarla. Estaba perplejo y frustrado aún más porque tenía que regresar a un lugar seguro después de atravesar algunas áreas de alto nivel.

El Ascensor Ascensor no funciona

Al final, renuncié y asumí que tenía errores, solo luego, al regresar al mismo ascensor durante las misiones principales, obtuve acceso a los niveles superiores, y funcionó perfectamente. ¿Por qué el lado de la misión estaba disponible para mí incluso antes de la serie de misiones principal que me da acceso a los niveles superiores? Encontré que esto es una tendencia común hasta ahora en The Ascent, cuando todavía no puedo acceder a un área o si estaba obsoleto, es probable que tuviera algunos titulares que tenía que hacer primero. Así que tenlo en cuenta si no sabes a dónde ir. Se espera que esto se aborde en futuros parches.

Sin embargo, cuando no me equivoco, The Ascent es un hermoso juego de disparos dobles y (hasta ahora, de todos modos) extremadamente satisfactorio. Creo que el factor decisivo para mí es si este será o no uno de mis juegos favoritos del año es lo que pienso de la cooperativa, cómo se desarrolla la historia y, en última instancia, si lo será. Abordado anteriormente a largo plazo.

[This review-in-progress is based on a retail build of the game provided by the publisher.]